viernes, 4 de enero de 2013

MODELADO DESÉRTICO

Se da en terrenos con una temperatura media entre los 20 y 40 grados o superior. Suelen estar en pequeñas latitudes, cercanas al ecuador. Las precipitaciones son escasas y cuando se producen son de forma torrencial. Existen tres tipos de desierto:

-Hammada: desierto rocoso.












-Reg: desierto pedregoso.















Erg: desierto arenoso,










Éstos se forman de acuerdo al viento: desde un anticiclón, el viento baja y arrastra todos los materiales, dejando el suelo desnudo (formación de la hammada); después deja los materiales más pesados, casi siempre rocas (formación del reg); y por último, deposita los materiales más insignificantes, como la arena (formación del erg).

-Procesos: los procesos que se dan son la haloclastia, la hidroclastia y la termoclastia.

-Formas del relieve: pueden ser eólicas o no eólicas, dependiendo si son fruto del viento, o no.

-Formas del relieve no eólicas:

-Sebkha: extensión de sal horizontal provocada por la evaporación del agua cuando está estancada; la sal y los minerales se quedan.










- Uadis: amplios valles formados por la acción erosiva de las aguas torrenciales.









-Tafonnis: oquedades en la roca formadas por un proceso de disolución.












-Inselberg: montículo que se eleva en una explanada formado por una elevación de los materiales.












-Formas eólicas: están formadas por la deflación, es decir, por un proceso por el cual el viento desmantela o reduce el suelo.

-Yarlong: Formación producida por el viento, que desgasta una parte del terreno, apareciendo cornisas y una alternancia de estratos.











-Cantos facetados, ventifactos o dreikanter: piedras con una cara plana, fruto de la erosión del viento en una dirección.















-Dunas: acumulación de arena con formas suaves. existen varios tipos:

              -Barján: pequeña duna de no más de 20 metros con forma de media luna.



              -Rhourd: duna grande que puede llegar a los 400 metros con forma piramidal.


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